História de la Teja

La palabra Cerámica viene del griego KERAMIKÉ, derivación de KERAMOS, que significa "arcilla".Por "Cerâmica" se entiende el conjunto de actividades destinadas a la fabricación de objetos de toda espécie, decorados o no, a partir de barros de cualquier tipo. La arcilla posee la propiedad de moldearse fácilmente en su estado plástico y de endurecerse por efecto del secado o de la cocción.
La cerámica es una de las técnicas más antiguas utilizadas en la manufactura de utensilios y productos para la construcción y ornamento de las edificaciones, para el almacenamiento y transporte de productos (especialmente géneros alimenticios), etc. Se supone que la explotación del barro se remonta al período neolítico (8.000 a.C.).
En los finales de la Edad de la Piedra, se inicia la cocción de la arcilla en el horno. Este proceso, que confiere a los productos obtenidos importantes propiedades de resistencia, va a permitir su utilización en la ejecución de proyectos más ambiciosos, tales como la famosa Torre de Babel, la Gran Muralla china y la inscripción de los primeros jeroglíficos.
Cabrá a los romanos el desarrollo y el perfeccionamiento de las técnicas cerámicas, la generalización de su utilización en los diversos tipos de edificaciones y la divulgación de sus secretos por los pueblos y civilizaciones del Imperio.